Tarea 1. Identificar y acometer acciones y proyectos[1] de adaptación al cambio climático, de carácter integral y progresivos, necesarios para reducir la vulnerabilidad existente en las 15 zonas identificadas como priorizadas en el Anexo 1; considerando en el orden de actuación la población amenazada, su seguridad física y alimentaria y el desarrollo del turismo.

Responsable: CITMA.

Participantes: MINTUR, MINAG, MINFAR, MINAL, AZCUBA, IPF, INRH, CAP y CAM

Tarea 2. Implementar las normas jurídicas necesarias para respaldar la ejecución del Plan de Estado así como asegurar su estricto cumplimiento, con particular atención en las medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad del patrimonio construido, priorizando los asentamientos costeros amenazados.

Responsable. CITMA.

Participantes. OACE y CAP

Tarea 3. Conservar, mantener y recuperar integralmente las playas arenosas del archipiélago cubano, priorizando las urbanizadas de uso turístico y reduciendo la vulnerabilidad estructural del patrimonio construido.

Responsable. CITMA

Participantes. MINTUR, MINFAR, Otros OACE, IPF, CAP y CAM

Tarea 4. Asegurar la disponibilidad y uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, a partir de la aplicación de tecnologías para el ahorro y la satisfacción de las demandas locales. Elevar la infraestructura hidráulica y su mantenimiento, así como la introducción de acciones para la medición de la eficiencia y productividad del agua.

Responsable. INRH.

Participantes: MINAG, CITMA, MINTUR, MINAL, MINDUS, MINEM, MINFAR, AZCUBA, CAP.

Tarea 5. Dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, así como a la recuperación de los manglares más afectados. Priorizar los embalses, canales y franjas hidrorreguladoras de las cuencas tributarias de las principales bahías y de las costas de la plataforma insular.

Responsable. MInag   

Participantes. INRH, CITMA, MINAL, OTROS OACES, CAP y CAM

Tarea 6. Detener el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral en todo el archipiélago, con prioridad en las crestas que bordean la plataforma insular y protegen playas urbanizadas de uso turístico. Evitar la sobrepesca de los peces que favorecen a los corales.

Responsable CITMA.

Participantes.  MINAG, MINTUR, MINAL, INDER, CAP y CAM

Tarea 7. Mantener e introducir en los planes de ordenamiento territorial y urbano los resultados científicos del Macroproyecto sobre Peligros y Vulnerabilidad de la zona costera (2050-2100); así como los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo en el ciclo de reducción de desastres. Emplear esta información como alerta temprana para la toma de decisiones por parte de los OACE, OSDE, EN, CAP y CAM.

Responsable: IPF.

Participantes: CITMA, MINFAR (EMNDC), MINTUR, Otros OACE, CAP y CAM.

Tarea 8. Implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático derivadas de las políticas sectoriales en los programas, planes y proyectos vinculados a la seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y urbano, la pesca, la agropecuaria, la salud, el turismo, la construcción, el transporte, la industria y el manejo integral de los bosques.

Responsable CITMA

Participantes. MINEM, MINAG, MINAL, MITRANS, MICONS, MICOM, MINTUR, MINDUS, MINSAP, MINFAR, IPF, INRH, INDER, CAP y CAM.

Tarea 8. Implementar y controlar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático derivadas de las políticas sectoriales en los programas, planes y proyectos vinculados a la seguridad alimentaria, la energía renovable, la eficiencia energética, el ordenamiento territorial y urbano, la pesca, la agropecuaria, la salud, el turismo, la construcción, el transporte, la industria y el manejo integral de los bosques.

Responsable: CITMA

Participantes: MINEM, MINAG, MINAL, MITRANS, MICONS, MICOM, MINTUR, MINDUS, MINSAP, MINFAR, IPF, INRH, INDER, CAP y CAM.

Tarea 9. Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona

costera, el agua, la sequía, el bosque, la salud humana, animal y vegetal.

Responsable CITMA

Participantes. MINAG, MINSAP, MINFAR (EMNDC), INRH, Otros OACE, CAP y CAM

Tarea 10. Priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua.

Responsable: CITMA (DOCIA y CITMATEL).

Participantes: MINED, MES, MICOM, ICRT, IPF, INRH, CAP y CAM

Tarea 11. Gestionar y utilizar los recursos financieros internacionales disponibles, tanto los provenientes de fondos climáticos globales y regionales, como los de fuentes bilaterales para ejecutar las inversiones, proyectos y acciones que se derivan de cada una de las Tareas de este Plan de Estado.

Responsable. CITMA

Participantes. MEP, MFP, MINCEX, MINEM, MINDUS, MINAG, MICONS, MITRANS, OTROS OACE, BCC, INRH, IPF, CAP y CAM